Publicado por Rona Piz Etiquetas:

Reveliones Emancipadoras

Desde la gran rebelión de Manco Inca en 1538 hasta la rebelión de Túpac Amaru II, ocurrieron numerosas e importantes rebeliones, inspiradas justamente por este espíritu rebelde de lucha por justicia e igualdad, iniciado por los aborígenes y más tarde compartido por los criollos y mestizos e inclusive por muchos españoles, que a la larga culminaría con la obtención de nuestra Independencia. Sumado a los sentimientos de amor patrio y al nacionalismo, se sumaron otros actos que contribuyeron favorablemente a la lucha por la Independencia del Perú, actos y acontecimientos como la independencia de las colonias inglesas en América del norte el 4 de Julio de 1776, que constituyeron la República de Estados Unidos; y La Revolución Francesa ocurrida en 1789, que proclamó la famosa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que trajo por tierra el sistema de gobierno de los Reyes de Francia basado en una monarquía absolutista. A estos acontecimientos la muerte de Carlos III, sumió a España y sus colonias en una profunda crisis política, principalmente debido a la incapacidad de gobierno de sus sucesor Carlos IV y sus ministros, luego España aliada a Francia enfrentaría a Inglaterra, originando que los ingleses tratasen de invadir con 12,000 hombres Buenos Aires siendo derrotados por los criollos sin ayuda del ejército español, demostrando la autosuficiencia inclusive para un enfrentamiento bélico, y la invasión de España por parte de napoleón rompiendo la autoridad de la metrópoli redactándose la Constitución de Cádiz en la cual se suprimían los tributos indígenas, igualdad de derechos entre criollos y españoles para ocupar cargos públicos, prohibición de las mitas y repartos de indios entre otros.

El Perú continuaba siendo el Centro de Poder de España, las acciones emprendidas por el Virrey Fernando de Abascal, hombre de gran experiencia en el gobierno de colonias, hizo que su administración sea eficaz y dura, a raíz de los acontecimientos internacionales hizo de Lima y Callao una verdadera fortaleza bélica, así como numerosas acciones dirigidas a evitar levantamientos de independencia. Sin embargo las colonias fuera del Virreinato del Perú afrontaban levantamientos de Independencia, por lo que Abascal realizó numerosas campañas de auxilio en Quito, Chile y Alto Perú. Los hombres que conformaban las expediciones estaban compuestos por hombres que más tarde lucharían por la Independencia del Perú y entre ellos hasta cuatro presidentes del Perú: Gamarra, La Mar, Santa Cruz y Castilla. En el Perú, Abascal realizaba numerosas acciones, muchas de ellas represivas con la finalidad de evitar conspiraciones e intentos insurgentes como los realizados en:

* LIMA, en la ciudad capital, centro de gobierno e instituciones en 1809 se realizó la primera conspiración organizada por el abogado peruano Mateo Silva y el español Antonio María Pardo con la finalidad de constituir una Junta de Gobierno, esta acción fue denunciada al virrey Abascal, Mateo Silva fue condenado a diez años de prisión que cumplió primero en Cartagena y después en el Callao donde murió en 1816.
* En 1810, se organizó la llamada Conspiración de los Porteños, dado que sus principales gestores Ramón Anchoris, Mayordomo del Arzobispo de Lima; el abogado Mariano Pérez de Saravia; el presbítero Tagle y José Antonio Millares eran de Buenos Aires, quienes fueron descubiertos por Abascal a quienes le confiscaron sus propiedades y los desterraron.

Durante los mismos años circulaba un diario secreto llamado El Satélite Peruano, redactado por el abogado Fernando López de Andana, de tendencia liberal que alentaba la necesidad de justicia e Independencia, tratados que irritaban mucho al Virrey Abascal.

Así mismo, paralelamente a estas conspiraciones emancipadoras, se realizaban reuniones, conferencias o tertulias conspirativas en las cuales participaron criollos influyentes, de las cuales las más conocidas fueron:

1. Las Tertulias clandestinas de los Médicos.- Las cuales se realizaban en el Colegio de San Fernando en 1810, en las cuales era materia de discusión la realidad política del país, participaban principalmente médicos como Hipólito Unanue, José Gregorio Paredes, Miguel Tafur, José Manuel Valdéz entre otros, estas reuniones fueron disueltas discretamente sin tomar medidas represivas por el Virrey Abascal, en vista de las condiciones influyentes de los integrantes.

2. Las Tertulias de San Felipe neri.- Las cuales se realizaban en una celda del Oratorio de San Felipe, a las cuales acudían personajes influyentes como Riva Aguero, el Conde de la Vega del Ren, abogados como Pérez de Tudela entre otros, estas reuniones fueron disueltas muy discretamente, nuevamente teniendo en cuenta la condición de los asistentes. En las provincias, las conspiraciones y levantamientos tuvieron mayor actividad entre los cuales mencionamos :

* Conspiración de Aguilar y Ubalde.- Llevada a cabo en el Cusco en el año de 1805, dirigida por el abogado arequipeño Manuel Ubalde y el huanuqueño Gabriel Aguilar, quienes pretendieron establecer el Imperio de los Incas, con la participación de sacerdotes, abogados, miembros de la nobleza incaica entre otros, para lo cual habían preparado dos expediciones que marcharían sobre Lima y Potosí. Cuando se realizaban los últimos preparativos fueron traicionados por Mariano Lechuga, apresándose a los líderes y conspiradores Aguilar y Ubalde quienes fueron muertos.
* El Primer Grito de Tacna.- Fue en Tacna donde por primera vez en la historia, un movimiento de rebelión dirigido por Don Francisco Antonio de Zela (nacido en Lima el 24 de Junio de 1768, era hijo del español Alberto Zela y de María de las Mercedes Arizaga y Hurtado de Mendoza, chalaca) ocurriera el primer pronunciamiento por la Independencia del Perú. En las primeras horas de la noche del 20 de Junio de 1811, don Francisco Antonio de Zela con el título de Comandante de las Milicias Unidas de América, enarbolando la bandera de la insurrección, se declaró en Tacna independiente del dominio español, siendo secundado por un numeroso grupo de criollos, mestizos e indios. Esta rebelión, estuvo en estrecha relación con la revolución argentina de quien esperaba recibir su apoyo. El pueblo de Tacna fue el primero en sumarse al movimiento ocupando los cuarteles y apresando a las autoridades. En espera de los resultados recibe noticias de la derrota del ejército argentino en Huaqui, a orillas del Lago Titicaca; producto de estas noticias, de la tensión que soportaba, Zela sufrió una congestión cerebral que inutilizó su cuerpo, con lo que cundió el desaliento y desorganización de su ejército; esa misma noche las tropas realistas retomaban el mando y logran apresar a Zela junto con sus principales partidarios. Así terminaba la revolución de Tacna. Después de unos meses Zela fue llevado enfermo a Lima y recluido en el Real Felipe, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de 10 años de prisión y destierro en el presidio de San Lorenzo de Changres (Panamá), donde falleció a los cincuenta años, acosado por su mal y el mal clima de la región. Por el legítimo orgullo que tiene Tacna, que en su suelo se haya dado el primer pronunciamiento por la Independencia, el Primer Congreso del Perú independiente elevó por ley del 19 de Enero de 1823, al pueblo de Tacna a la categoría de Villa, como también lo reconoció el Segundo Congreso, promulgando la ley del 26 de Mayo de 1828 elevándola a la categoría de HEROICA CIUDAD, por: "Haber sido el primer pueblo de la República que resonó el grito de libertad".
* La Rebelión de Huánuco.- que estalló el 22 de Febrero de 1812 a cargo de Juan José Crespo y Castillo y don Domingo Berrospi, apoyados por miembros del clero entre otros, contra el abuso de los realistas, tanto a los indígenas por el reparto de mercaderías y el robo de las cosechas como a los criollos a quienes se les relegaba en los puestos públicos. El levantamiento tuvo éxitos en sus inicios, apoyado por el pueblo y la tribu de los Panatahuas y Huamalíes tomaron Huánuco, constituyendo una Junta de Gobierno. Los españoles al mando de Don José González Prada (padre del escritor republicano Manuel González Prada), lograron derrotar a Crespo y sus huestes, en el Puente de Ambo, los días 17 y 18 de marzo. Crespo fue apresado y condenado a muerte.
* La Segunda Rebelión de Tacna.- que ocurrió el 3 de Octubre de 1813 y que estuvo acaudillada por don Enrique Paillardelle y el Alcalde don Pedro Calderón de la Barca. Paillardelle estuvo en estrecha vinculación con los revolucionarios argentinos al mando del General Manuel Belgrado. Esta segunda rebelión debía estallar conjuntamente con otras en Arequipa, Moquegua y Tarapacá, pero sólo se produjo la de Tacna la cual fue derrotada en Camiara, en las afueras de Tacna por el Intendente de Arequipa José Gabriel Moscoso. Paillardelle logró huir hacia el Alto Perú con lo que terminó la rebelión.
* La Rebelión de los hermanos Angulo y el Brigadier Pumacahua.- que estalló el 3 de Agosto de 1814 en el Cusco, a cargo de los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo (agricultores y comerciantes) con José Béjar, Manuel Hurtado de Mendoza y el cura Ildefonso Muñecas a la que se unió el Cacique y Brigadier Mateo García Pumacahua quien quedó al frente de la rebelión. Como primera acción realizada por esta rebelión fue nombrar una Junta de Gobierno presidida por Pumacahua, quien reconocía la autoridad de Fernando VII, a imitación de las otras Juntas americanas. Este movimiento duró de agosto de 1814 a marzo de 1815, durante el cual realizaron tres expediciones simultáneas, una sobre Huamanga al mando de Béjar-Hurtado de Mendoza; otra sobre Puno y la Paz al mando de Pinelo-Muñecas, y la última sobre Arequipa al mando de Pumacahua y Vicente Angulo. La enorme desproporción de soldados y armamento hicieron que las tres expediciones acabaran en fracaso. En Huamanga la expedición enviada por el Virrey Abascal aplastó a los patriotas en Huanta y Matará; en Puno y el Alto Perú las tropas patriotas fueron vencidas en Chacaltaya (noviembre de 1814); en Arequipa el ejército patriota al mando del Brigadier Pumacahua y José Angulo lograron una victoria en Apacheta (noviembre 1814), en esta ciudad recibieron la adhesión del joven poeta, teólogo, matemático y músico Mariano Melgar. Ambos ejércitos luego de varios meses se dieron encuentro en Huamachirí (Sicuani) desarrollándose una gran batalla el 11 de Marzo de 1815, en donde el jefe español Juan Ramírez derrotó a los revolucionarios apresando a los cabecillas entre los que se encontraba el joven poeta arequipeño Mariano Melgar quien había servido como artillero, todos los prisioneros fueron ejecutados incluido el joven poeta a la edad de 23 años. Dos meses después Pumacahua fue apresado y ahorcado cuando contaba con 77 años de edad, se le cortó la cabeza la que fue exhibida en el Cusco, al igual que otros incas descabezados.
* La Rebelión de Gómez, Alcázar y Espejo.- A finales de 1817 José Gómez, uno de los líderes del segundo grito de Tacna, organizó una rebelión junto a otros conspiradores patriotas, los mulatos nicolás Alcázar y José Casimiro Espejo, motivado por el ambiente de conspiración en Lima y por las noticias de que San Martín se encontraba en Chile preparando su expedición al Perú; la rebelión se fijó para el 21 de Julio de 1818, con el objetivo de apoderarse de los castillos del Callao y de las embarcaciones realistas que estaban en el puerto, pero que fue delatada por el traidor Juan Escobar. Gómez, Alcázar y Espejo fueron cogidos con las manos en la masa y condenados a muerte, con lo cual terminaba esta nueva rebelión.

Proceres y Precursores

La independencia peruana y de toda América estuvo marcada por diferectes acontecimientos y personajes. Dentro de estos personajes podemos destacar el importante papel que desarrollaron los Precursores y Próceres.

1.- Los Precursores

La historia reconoce como Precursores a aquellos que trabajaron por la independencia. Personajes que de algún modo con sus ideas fueron creando la atmósfera y las condiciones necesarias que más adelante terminarían con la Independencia de las colonias y la total ruptura con España. Los Precursores se pueden clasificar de dos maneras:

Precursores Reformistas

Que pedían cambios los cuales mejoren la situación por la que atravezaban en aquel entonces, sin pensar en una separación de España. Entre estos precursores, que preocupados por el abuso y el incumplimiento de las leyes, creyeron que la solución estaba en la aplicación de reformas, destacan:

1. Jose Baquijano y Carrillo

Criollo gran prestigio, perteneciente al grupo de redactores del "MERCURIO PERUANO", a través del cual difundieron el conocimiento de la realidad peruana con la finalidad de despertar el amor a lo nuestro y buscar la transformación y el engrandecimiento del Perú. La actitud reformista de este personaje se aprecia en uno de sus discursos el "Elogio al Virrey Jauregui" que pronunció con motivo de su llegada, en la Universidad de San Marcos, el 27 de Agosto de 1781. En este discurso después de un elogio moderado al Virrey, hizo sentir su condena a:

* La tiranía y los desaciertos del gobierno colonial.
* Los abusos y vejaciones de que eran objeto los naturales.
* El aumento de las contribuciones a criollos y mestizos.

Además de esto sostuvo que el ejercicio de la autoridad se debería realizar en concordancia con la voluntad del pueblo. Este discurso más tarde sería impreso y se propagaría por toda América.

2. Hipolito Unanue

Médico de gran prestigio y miembro de la Sociedad Amantes del País, y fundador del Mercurio Peruano, a través del cual transmitió su gran amor por el Perú. En su discurso por la inauguración del Anfiteatro Anatómico se aprecia su preocupación por el bienestar de los peruanos, al remarcar la importancia del estudio de las ciencias naturales y del organismo humano para mejorar la salud de los pobladores y lograr el resurgimiento del país.

Hipólito Unanue utilizó como centro de difusión de sus ideas reformistas la facultad de San Fernando, la cual él fundó, el Mercurio Peruano y en su obra "Observaciones sobre el clima de Lima" que tiene gran significado, no sólo en el campo de las ciencias naturales, sino de las ciencias sociales.

3. Manuel Lorenzo de Vidaurre

Estudió en el Convictorio de San Carlos, filosofía y derecho, recibiendo la influencia de las ideas de Montesquieu, Maquiavelo, Locke, Rousseau y otros pensadores. Se desempeñó como oidor de la Audiencia del Cuzco y en su informe sobre la situación de los indios bajo el título "Plan del Perú", critica al mal gobierno y a las autoridades españolas, abogando por una justicia más rápida y honesta. Escribió "Memoria sobre la pacificación de la América Meridional" en la cual se declara fidelista, reflejando sus ideas en un reformismo de avanzada.

Proclamó que el hombre peruano del siglo XVIII no era el mismo que el de la Conquista y que ya estaba en iguales condiciones que el europeo. Además explica que España tenía que cambiar su política, mejorando la administración virreynal y aplicando una auténtica justicia para el Perú. Rechazó la posibilidad de liberarse del dominio español, ya que consideraba que los pueblos de América no estaban preparados para gobernarse.

4. Toribio Rodriguez de Mendoza

Nació en Chachapoyas, inició sus estudios en Trujillo y los continuó en Lima donde se graduó como Abogado, Sacerdote y Teólogo. Se destaco como Rector del Real Convictorio de San Carlos, en Lima, que acogió la inquietud reformista del siglo XVIII, divulgando en forma secreta las nuevas ideas europeas.

Rodriguez de Mendoza se esforzó por modernizar la enseñanza superior realizando grandes reformas en este centro de estudios, introduciendo nuevas asignaturas como matemáticas, física y astronomía, historia del Perú, etc.; difundiendo los principios filosóficos liberales, influyendo de esta manera en la mentalidad estudiosa de su tiempo. Las generaciones formadas en el Convictorio de San Carlos por Toribio Rodriguez de Mendoza fueron las que después actuaron activamente en favor de la Independencia Criolla.

Precursores Separatistas

Que buscaban la creación de un gobierno autónomo y la separación definitiva de España. Entre estos precursores que quisieron la independencia inmediata y lucharon por conseguirla, cabe destacar la actuación de:

1. Juan Pablo Vizcardo y Guzman

Nació en Arequipa y se le considera como el más grande precursor ideológico de la independencia hispano-americana. Tenía menos de 20 años cuando fue expulsado por ser jesuita por orden de Carlos III; este acontecimiento sería determinante en su vida. En Europa vivió oscuramente en una pequeña población italiana con recursos económicos muy limitados.

El pensamiento político de Vizcardo fue conocido gracias a la "Carta a los Españoles Americanos", que fuera publicada en 1799 en Estados Unidos, constituyendo esta obra el manifiesto más representativo de los ideales libertarios, expresando en ella sus ideas separatistas, las que fundamenta en diversos argumentos geográficos, políticos, jurídicos, económicos, religiosos y morales. Esta carta fue difundida por Miranda y se hicieron sucesivas ediciones en español, francés e inglés.


2. Jose de la Riva Aguero y Sanchez Boquete

Gran político que vio como causa de la situación existente los hechos y errores de España. De la Riva Agüero dedicó su vida a la lucha por la independencia del Perú. Con el transcurrir de los años escribió un folleto conocido como "Las Veintiocho Causas", la cual es una clara manifestación histórica y política de la revolución de América y en particular del Perú y Río de la Plata. Esta obra fue escrita en Lima en 1816 e impresa en Buenos Aires en 1818. . Afirma que en Europa se desconoce la realidad de la guerra en América, cita la independencia de Norteamérica, menciona las conspiraciones en Lima, causa de la guerra, "que el origen de la discordia en estos países es tan antiguo como la conquista misma" y que se espera "el principio de la felicidad común". Bajo la inspiración de Riva Agüero comenzaron a fundarse clubes secretos que funcionaban en la casa de un líder o en los suburbios de la ciudad.

En 1810 se convirtió en una de las figuras más sobresalientes por ser partidario decisivo de la separación de España al dirigir las conspiraciones limeñas y luego entablar comunicaión con San Martín y preparar su llegada.

3. Tupac Amaru II

Considerado como el gran precursor anticolonial y caudillo de una gran Revolución que tendría como escenario el Cusco y la cual tendría gran repercusión en las futuras rebeliones en favor de la Independencia. Este movimiento fue símbolo de liberación y de lucha por la justicia y la primera en plasmar en acción el sentimiento patrio.

2.- Los Próceres

Los Próceres de la Independencia son los que llevaron a la acción las ideas revolucionarias. Las acciones más importantes se llevaron a cabo después de la Revolución de Túpac Amaru. Entre las más sobresalientes, que fueron acaudilladas por importantes personajes cabe mencionar las siguientes:

* Intento de Rebelion de Aguilar y Ubalde (1805)

Esta conspiración habría de tener como escenario el Cusco pero no tuvo exito, ya que don Gabriel Aguilar y don Manuel Ubalde, caudillos de esta rebelión, fueron delatados por Mariano Lechuga, siendo tomados prisioneros y condenados a muerte y ahorcados en la plaza del Cusco el 5 de Diciembre de 1805.

* Francisco Antonio de Zela(1811)

El 20 de junio de 1811 se produjó en Tacna el primer levantamiento por la independencia del Perú a cargo de un grupo de patriotas acaudillada por Francisco de Zela, siendo el pueblo de Tacna el primero en sumarse a esta rebelión, ocupando esa misma noche los cuarteles y apresando a las autoridades. Días más tarde los patriotas fueron apresados, siendo Zela desterrado a la prisión de Chagres (Panamá) donde falleció el 28 de Julio de 1821.

* Enrique Paillardelle (1813)

En el año de 1813 Tacna sería nuevamente escenario de un levantamiento por la independencia del Perú. Esta nueva rebelión estuvo acaudillada por Enrique Paillardelle, pero fue derrotado el 31 de Octubre de 1813.

* Los Hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814)

El 3 de Agosto de 1814 los hermanos José, Vicente y Mariano Angulo, junto con el Brigadier Mateo García Pumacahua, José Pinelo y el cura Ildefonso Muñecas, serán los protagonistas de un nuevo movimiento en favor de la Independencia. Esta rebelión terminó el 11 de Marzo de 1815 con la derrota de Pumacahua.