Publicado por Rona Piz Etiquetas:

Desde la gran rebelión de Manco Inca en 1538 hasta la rebelión de Túpac Amaru II, ocurrieron numerosas e importantes rebeliones, inspiradas justamente por este espíritu rebelde de lucha por justicia e igualdad.

El Perú continuaba siendo el Centro de Poder de España, las acciones emprendidas por el Virrey Fernando de Abascal, hombre de gran experiencia en el gobierno de colonias, hizo que su administración sea eficaz y dura, a raíz de los acontecimientos internacionales hizo de Lima y Callao una verdadera fortaleza bélica. Abascal realizaba numerosas acciones, muchas de ellas represivas con la finalidad de evitar conspiraciones.

En las provincias, las conspiraciones y levantamientos tuvieron mayor actividad una de estas fueron:la conspiración de Aguilar y Ubalde, el primer grito de Tacna, la rebelión de los Hermanos Angulo y el brigadier Pumacahua.

La independencia peruana y de toda América estuvo marcada por diferentes acontecimientos y personajes como los precursores, que eran los que trabajaban por la independencia de nuestra patria y los próceres eran aquellos que llevaron a la acción sus ideas revolucionarias.Después de la revolución de Túpac Amaru hubieron otras impotantes como: el intento de Revelión de Aguilar y Ubalde. Cuando la Expedición Libertadora al mando de don José de San Martín se encontraba en Lima,empezó a organizar varias operaciones militares dirigidas a fortalecer su posición y principalmente conseguir la derrota moral y política del Virrey. San Martín, habiendo conocido la posición de los realistas, y acabado los esfuerzos de conseguir una victoria política evitando el enfrentamiento, decide realizar los preparativos para la ocupación de Lima.

La ciudad virreinal de Lima, vivía un clima de inseguridad y temor colectivo debido a la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte de Lima, comandadas por San Martín, por el puerto del Callao que se encontraba cerrado y sitiado por las naves patriotas.

El sábado 28 de Julio de 1821, en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras :

" EL PERU ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ". VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD ! VIVA LA INDEPENDENCIA !