Publicado por Rona Piz Etiquetas:

Desembarca en el Perú

La expedición Libertadora al mando de don José de San Martín, con un ejército de 4,118 hombres de las tres armas, estaba compuesta por 2,313 argentinos, 1,805 chilenos y peruanos, entre los que destacaba el general nacido en Huaraz don Toribio de Luzuriaga, se embarcaron en el puerto de Valparaíso en Chile, el 20 de Agosto de 1820, fecha escogida por el Libertador para aprovechar las neblinas típicas de esa temporada que facilitarían sus operaciones. Después de navegar durante dos semanas sin haber sufrido contratiempo alguno, al atardecer del 7 de setiembre de 1820, la expedición Libertadora, hacía su ingreso a la bahía de Paracas (Ica-Perú), y al día siguiente 8 de setiembre, las tropas desembarcaban ocupando el pueblo de Pisco en donde San Martín estableció su Cuartel General, y otros lugares del valle. Para estas rápidas acciones el ejército libertador contó en todo momento con la colaboración de la población aledaña del lugar.

el Virrey Pezuela, fue sorprendido por el rápido accionar de las fuerzas libertadoras, pese a contar con un ejército de 7,000 hombres, superior en número, decidió no atacar a San Martín, pero le propuso entrar en negociaciones con el libertador el cual aceptó llevarlas a cabo, con una proclama que quedó inmortalizada: No busco el campo de batalla, sino cuando es preciso pasar por él para llegar al templo de la paz. Las negociaciones planteadas por el Virrey Pezuela no fue por una decisión propia, por el contrario estas fueron dispuestas por el gabinete español liberal que gobernaba españa desde la sublevación Liberal de Riego y que restauró la Constitución de Cádiz de 1812, quienes disponían que todas las autoridades coloniales de América, entablasen conversaciones con todos los patriotas, motivo por el cual Pezuela tuvo que llevar a cabo estas negociaciones el 25 de setiembre en el pueblo de Miraflores cerca de Lima. Los Comisionados de San Martín fueron: Tomás Guido, Juan García del Río y el Teniente Alvarez de Arenales (hijo del general), los comisionados del Virrey fueron el marino Capaz, el Conde de Villar del Fuente e Hipólito Unanue. estas negociaciones no llegaron a ningún acuerdo en vista que ambas posiciones eran contradictorias, los patriotas pedían el reconocimiento previo de la Independencia Americana y los realistas pedían el reconocimiento de la autoridad del Rey y la Jura de la Constitución de C&aacuéte;diz de 1812, en estas propuestas San Martín hizo conocer al Virrey su deseo de coronar rey del Perú a un príncipe español.

Victorias Patrioticas

Don José de San Martín ya se encontraba en territorio peruano, luego de efectuar el desembarco de las tropas en la Bahía de Paracas organizó varias operaciones militares dirigidas a fortalecer su posición y principalmente conseguir la derrota moral y política del Virrey. el 26 de octubre de 1820 al mando de la expedición Libertadora abandonó por el mar la Bahía de Paracas rumbo al norte, pasó por el Callao y Ancón, alarmando a los realistas y creando entusiasmo y esperanzas en los patriotas, es así que en los días 10 y 12 de noviembre desembarcó con sus tropas en las playas de Huaura, estableciendo su cuartel general en el pueblo del mismo nombre, lugar escogido por su posición estratégica y por sus abundantes recursos. Mientras efectuaba estos desplazamientos militares, San Martín es enterado de la Independencia de Guayaquil, ocurrida el 9 Octubre 1820, importante acontecimiento conseguido por las fuerzas patriotas comandadas por el peruano Gregorio escobedo, quien puso a órdenes del Libertador la ciudad emancipada, y su apoyo. Diferentes acciones y acontecimientos reforzaban los planes de Independencia iniciadas por el General San Martín, entre las que detallamos cronológicamente:

* el 6 de noviembre de 1820, en una incursión audaz y valerosa llevada a cabo por el Vice-Almirante Lord Cochrane y sus hombres, consiguieron la captura de la fragata española esmeralda, principal navío realista, que se encontraba atracada en el puerto del Callao, hecho que constituyó una victoria moral y política muy importante para aislar Lima.
* Desde Ica, el general Alvarez Arenales al mando de las tropas patriotas inicia la penetración a la sierra, que cubriría hasta Huamanga, Huancayo, Jauja y Tarma; pese a los esfuerzos del Virrey Pezuela por hacer frente a esta expedición, la habilidad y coraje de las tropas del general Alvarez, baten a las fuerzas realistas en Changuillo cerca de Ica (6 de octubre 1820) y Pasco (6 diciembre 1820), evitando otros encuentros ante fuerzas superiores realistas. en la victoria conseguida en Cerro de Pasco, cayó prisionero el brigadier español O´Reilly. La expedición patriota consiguió un importante éxito político al lograr que las diversas poblaciones que visitaron, juraran su independencia y los indígenas se pronunciaran en favor de la causa al conocer que las fuerzas patriotas habían abolido el tributo.
* el Marqués de Torre Tagle, Intendente de Trujillo, declara la Independencia de esa ciudad el 29 de Diciembre de 1820, acontecimiento que influye notablemente en la Independencia de Lambayeque el 27 de Diciembre. Otras ciudades declararon su independencia, 4 y 7 enero Piura y Tumbes; Huánuco, Maynas consolidaron el norte en el proceso revolucionario.
* en el sur del país, Cochrane y Miller realizan expediciones y operaciones militares, desembarcan tropas desde Chincha hasta Arica, organizando guerrillas como las Montoneras.
* Los acontecimientos y victorias patriotas hicieron que se precipitara un golpe de estado en las filas españolas, en los primeros días del mes de enero de 1821, un grupo de oficiales se levantaron contra el Virrey Pezuela, acusándolo de su inercia e incapacidad para hacer frente a las fuerzas patriotas, ante esta situación Pezuela tuvo que renunciar, siendo reemplazado por el Virrey La Serna. Meses después, cuando Lima se encontraba sitiada por las fuerzas patriotas, llegó a la capital del virreinato el marino español Manuel Abreu, comisionado enviado por españa para efectuar negociaciones con los patriotas, sosteniendo una entrevista con San Martín en las conocidas Conversaciones de Punchauca (Mayo 1821), en las cuales no se llegaron a ningún acuerdo por las diferentes posiciones de ambos negociadores, principalmente porque se estableció la posición de españa, que no tenía nada que ofrecer al Perú ni América, y que todo lo pedido por los patriotas únicamente se podían conseguir con la Independencia de América.
* el 12 de Febrero de 1821, en Huaura San Martín promulga el Reglamento Provisional, para que sirviera de garantía a los ciudadanos peruanos y como norma al gobierno que había asumido desde su llegada al Perú.


Proclamación de la Independencia

La ciudad virreinal de Lima, vivía un clima de inseguridad y temor colectivo debido a la presencia de las fuerzas patriotas acantonadas al norte de Lima, comandadas por San Martín, por el puerto del Callao que se encontraba cerrado y sitiado por las naves patriotas dirigidas por el Vice-Almirante Lord Cochrane, por las constantes incursiones y acciones de hostigamiento de las guerrillas o montoneras que tenían cercada Lima, por las noticias de las victorias patriotas del general Alvarez en la Sierra Central, por la creciente escases de alimentos y la presencia de enfermedades contagiosas como la peste, acontecimientos que hicieron que el Virrey la Serna tomara la decisión de evacuar Lima y retirar a sus tropas.

En los primeros días del mes de julio de 1821, el general español José de Canterac salió de la ciudad con una parte de las tropas, y el 6 de julio en horas de la mañana el Virrey La Serna lo hacía con otra parte del ejército realista, dejando la ciudad al mando del criollo Marqués de Montemira, y en la fortaleza del Real Felipe del Callao un grueso del ejército al mando del Mariscal de Campo español José de La Mar. Las tropas realistas se retiraron con dirección a la sierra, hecho que no fue aprovechado por el Libertador y asestar el último golpe a las fuerzas españolas, pues aún San Martín buscaba soluciones políticas a su lucha. Esta falta de decisión hicieron que las tropas españolas pudieran reorganizarse en el valle del Mantaro hasta conformar un ejército de 3,500 hombres. Es preciso hacer notar que durante el tiempo que duró la retirada de las fuerzas realistas de Lima, y la posterior ocupación de las fuerzas patriotas, durante ese tiempo intermedio, en Lima se vivió un clima de temor generalizado, principalmente por los ricos criollos quienes temían que se realice el levantamiento y ataques de los esclavos, de los montoneros (indios y mestizos) y saqueo de sus propiedades, ante el abandono del ejército español que significaba orden y protección para sus vidas y bienes, no dudaron en aceptar a las fuerzas patriotas y la firma de la Independencia del Perú, prevaleciendo sus intereses a pesar que muchos eran simpatizantes de los españoles.

El 9 de julio un escuadrón de Granaderos a caballo hizo su ingreso a Lima, con la finalidad de hacer un reconocimiento del terreno y la situación en que se encontraba la ciudad. El día 10 de julio hacía su ingreso a la ciudad de Lima, el libertador General San Martín, tratando de ingresar de incógnito, pero su presencia fue descubierta por la población quienes rápidamente salieron a las calles aclamándolo incesantemente, la fortaleza del Callao fue sitiada por las fuerzas patriotas.

El 15 de Julio de 1821, en el local del Cabildo, se reunieron los vecinos notables de la ciudad, presididos por el ilustre patriota criollo, el Alcalde Conde de San Isidro, y precedido por el Arzobispo don José María de las Heras, en donde se firmó la correspondiente Acta de Declaración firmada por todos los presentes, en la que mencionaba la voluntad general del pueblo por su independencia de España y de cualquier otra nación extranjera. (Esta acta se conserva aún en la Municipalidad de Lima, como muestra de los claros deseos de los peruanos por una patria libre). Prosiguiendo con los preparativos, el día 21 de julio se publicó un bando (anuncio) por el que se anunciaba al pueblo en general que el día sábado 28 se proclamaría la independencia del Perú.

El sábado 28 de Julio de 1821, en solemne ceremonia llena de júbilo y efervescencia patriótica, desde un tabladillo acondicionado en la plaza de Armas de la ciudad de Lima, el Libertador don José de San Martín, enarbolando el nuevo estandarte patrio blanco y rojo, proclamó la Independencia del Perú pronunciando las siguientes palabras :


" EL PERU ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE ". VIVA LA PATRIA ! VIVA LA LIBERTAD ! VIVA LA INDEPENDENCIA !


Gobierno Protectorial de San Martin

Una vez proclamada la Independencia del Perú ésta no estaba segura, existía el peligro latente del ejército español que se había asentado en la sierra central y dominaba toda la región del sur, era conveniente que San Martín continúe al mando del gobierno, situación que se lo hicieron saber los jefes del Ejército Libertador y los principales patriotas peruanos. El 3 de Agosto de 1821, contra su voluntad, dio un decreto por el cual asumía el gobierno de los Departamentos libres con el título de PROTECTOR, manifestando que renunciaría al gobierno cuando el país se viera libre de enemigos. El gobierno Protectoral de San Martín duró un poco más de un año (3 Agosto 1821 al 20 Setiembre 1822), durante el cual dictó estatutos algunos de tipo liberal inspirados en las revoluciones de Estados Unidos y Francia, en los cuales muestra su preocupación para consolidar las libertades y derechos de los ciudadanos. Eligió cuidadosamente a sus colaboradores quienes fueron Juan García del Río, encargado de las Relaciones Exteriores (natural de Nueva Granada); a Bernardo Monteagudo, encargado del Ministerio de Guerra (natural del Alto Perú) y a Hipólito Unanue, encargado del Ministerio de Hacienda (Peruano) quien representaba a la clase media que había triunfado, y con el nombre de Presidente (Prefecto de Lima) nombra al joven aristócrata Riva Agüero, quien gozaba de gran simpatía en el sector de la nobleza criolla. Cabe resaltar que el verdadero poder detrás del trono, lo ejercía el hábil político del Alto Perú, que gozaba de la confianza de San Martín y que más tarde con la de Simón Bolívar, llamado Bernardo de Monteagudo, quien estimulaba las ideas autoritarias de los libertadores.

Esta estructura inicial de gobierno, fue sostenida por San Martín hasta principios de 1822, cuando decidió seguir manteniendo el poder militar de las fuerzas del Perú, pero delegando las funciones políticas a un Delegado Supremo, escogido para ocupar este puesto fue el peruano aristócrata Torre Tagle, pero Monteagudo seguía ejerciendo su poder. Durante el breve período que duro el gobierno protectoral, San Martín y sus colaboradores dictaron diversas medidas políticas y administrativas, dirigidas a introducir cambios en forma gradual sin alterar bruscamente las estructuras sociales del Perú, y que podrían devenir en desórdenes propiciados principalmente por demagogos. San Martín dictó medidas en favor de las clases populares del Perú, algunas no se dieron cumplimiento como la supresión del tributo por parte de los indios y otras muy moderadas como a la disposición de la prohibición de la esclavitud de todos los hijos de los esclavos nacidos a partir de 28 de julio de 1821, esta medida aunque positiva en la practica era insignificante, ya que la mayoría de los esclavos, es decir el 99.9 % de los esclavos, habían nacido antes de la fecha de proclamada la independencia.

Otras medidas consideradas radicales durante el gobierno protectoral, fueron las confiscaciones y expulsiones aplicadas a los españoles residentes en Lima, no por inspiración de San Martín, sino por la presión de Monteagudo. En Lima, habían alrededor de 10,000 españoles, considerados el 20% de la población total y distribuidos en las diferentes clases sociales, a ellos se les permitió seguir viviendo en el territorio peruano a condición de que jurasen la Independencia, pero cuando finalizó el gobierno de San Martín, Monteagudo dispuso la confiscación de las propiedades y expulsión de muchos ellos. Con la finalidad de dar confianza y propia fuerza al Perú, el 18 de Agosto de 1821, creó el ejército peruano con el nombre de Legión Peruana de la Guardia; en el mes de setiembre del mismo año sin disparar un solo tiro, obtuvo la rendición de la guarnición dejada por el Virrey en la fortaleza del Real Felipe, capitulando el jefe español Mariscal de Campo don José de la Mar, quien se pasó a las filas patriotas; entre el 6 y 7 de Octubre organizó la Marina de Guerra del Perú; envió una división de fuerzas patriotas en ayuda de Bolívar a Ecuador, donde se obtuvo en Quito la victoria de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. En las medidas que adoptó de tipo cultural están la fundación de la Biblioteca Nacional; la creación de la Escuela Normal destinada a la formación de maestros, etc.

Por el mar el gobierno protectoral había recibido dos embarcaciones realistas que se rindieron a la causa, eran las fragatas españolas Prueba y Venganza, sin embargo estas naves fueron motivo de enfrentamiento entre San Martín y Cochrane quien refería que las naves debían ser incluidas en la armada chilena, ante la negativa del Libertador, el marino Inglés, se retiro del Perú con 6 buques y un tesoro público que el Libertador había hecho guardar en una embarcación en Ancón, esta situación puso en grave peligro la situación en el mar que quedó desamparada de protección naval. Ante el peligro de las fuerzas realistas y por las condiciones políticos, sociales y culturales que existía en el Perú, el momento no era propicio para instaurar una República bajo el modelo de Estados Unidos, pese a que buscó inútilmente la ayuda de Argentina y Chile, no recibió la necesaria para terminar con las fuerzas realistas, las cuales comandadas por el Virrey en la sierra central, sur y Alto Perú concentraba una fuerza de 20,000 hombres. Esta situación hace que el Libertador solicite la ayuda a Bolívar, para lo cual decidió realizar una entrevista personal con la esperanza de darle a conocer la situación y recibir la ansiada ayuda, así como él se la brindó para obtener el triunfo en la batalla de Pichincha y su entrada triunfante en Quito. El 14 de julio de 1822 se embarcó en el Callao en la galeta Macedonia, llegando a Guayaquil el 25, siendo recibido triunfalmente, y durante los días 26 y 27 de julio, los libertadores sostuvieron las entrevistas a puerta cerrada desconociéndose lo tratado, lo cierto es que terminaron en fracaso según se lo comentaría luego a su Ministro de Guerra el coronel Tomás Guido; San Martín abandonó Guayaquil en la noche del 27 cuando se realizaba una recepción en su honor. Llegó al Callao el 19 de Agosto, en donde se le dieron las noticias que uno de sus hombres de mayor confianza en su entorno, Monteagudo, por presiones en conjunto del Congreso y el Cabildo de Lima, había presentado su renuncia irrevocable, situación que demostró su debilidad política, por tal motivo el día viernes 20 de Setiembre de 1822, el Libertador don José de San Martín, instaló el primer Congreso del Perú Independiente, ante el cual en medio de mucha emoción se despojo de la banda bicolor presidencial, presentando su renuncia irrevocable para que el Congreso y los peruanos resolvieran y establezcan la forma de gobierno que debería regir al Perú, dejándolos a los peruanos libres de decidir sus destinos. Al terminar el acto, se dirigió al pueblo de Magdalena, y esa misma noche se embarcó en el bergantín Belgrano, alejándose para siempre del Perú con dirección a Chile, donde se estableció por poco tiempo en una pequeña propiedad rural, regresó a su país Argentina, y ante el mal trato que fue objeto se retiró a Francia donde murió en 1850.

Aportes de San Martín

Una vez declarada la Independencia del Perú, San Martín se preocupo por dictar leyes con el fin de sentar las bases de la organización nacional, para lo cual dispuso entre otras cosas de lo siguiente:

1.- Abolió el tributo de los indios que pesaba desde los tiempos coloniales, tributo que fue restablecido por Bolívar en 1826.
2.- Declaró la libertad de todos los esclavos negros que nacieran después del 28 de julio de 1821.
3.- Abolió el trabajo forzado en las minas conocido con el nombre de mita y toda clase de servidumbre personal.
4.- Abolió la pena de azotes y las penas de tormento.
5.- Creó la Ordebn del Sol.
6.- Creó la Biblioteca Nacional de Lima.
7.- Estableció la primera Escuela Normal para la formación de los profesores.
8.- Decretó la Libertad de Imprenta, estableciendo las penas necesarias para los que abusaran de ella.
9.- Organizó la hacienda pública y dio un reglamento de comercio.
10.- Estableció el Himno Nacional y reformó la bandera decretada en Pisco.